miércoles, 28 de septiembre de 2011

LAST DAY IN IRELAND

 

Hoy ha sido nuestro último día completo en Irlanda y estamos ya pensando en el regreso, aunque también nos cuesta marcharnos. Mientras algunos, los más previsores ya han preparado la maleta, otros aún estamos ultimando los regalos.

Los tutores hemos aprovechado estos tres últimos días para despedirnos personalmente de cada profesor, y de los Directores. Les hemos entregado la Memoria de Actividades  de Munabe y, en algún caso, también el banderín del colegio. Es de resaltar que TODOS  nos han felicitado por el excelente comportamiento de los chicos y por su nivel de inglés. Varios profesores incluso nos han insistido en que les gustaría que volvamos a su colegio – y a su aula- el próximo septiembre.

Los chicos han estado confeccionando tarjetas de agradecimiento para sus familias y sus compañeros de clase estos días para agradecerles lo amables que han sido con ellos. Además los chicos han estado ultimando sus deberes de España y tratando de hacerse a la idea de que esto se acaba. Los mayores (1ºESO) tuvieron –Lunes y Martes- su último plan de estudio en Nullamore. Los de 6º están preparando el concurso de problemas de Matemáticas que haremos en el avión de regreso (con premio: patatas fritas o chocolatinas), mientras que los mayores tendrán el tradicional concurso de redacción aérea y de interpretación de postales.


ÚLTIMAS PERLAS
-          “¿Habéis publicado un a frase mía? Me habéis traicionado” - Ignacio Vergara, en tono amenazante.
-          “La ikurriña es roja, AZUL y verde. Yo sé dibujarla” - Pablo Alciturri. Bueno, a ver qué tal le sale con esa combinación de colores…
-          “Ahora paso frío por las noches, porque han echado la alfombra a lavar” - Jorge Porto. La dichosa alfombra ha pasado a formar parte de su historia personal.
-          “¿Quieres un toffee? Es que no me gusta y lo iba a tirar a la basura” – Gonzalo de Lucio, en un alarde de cortesía.
-          “Yo soy el consolador de Gonzalo: se dedica a contarme cosas para desahogarse” -Asier Tapias, todo compañerismo.
-          “En mi casa me llaman “FIND-MAN”, porque les he encontrado un i-touch que se les perdió, unos gogos, unos cromos…” de nuevo Asier Tapias, muchacho polivalente.
-          “Podríamos subir al blog una foto de mi familia española en vacaciones, para darles un susto?” -Gonzalo López de la Riva. Tranquilos: NO lo vamos a hacer.
-          “Nos quedan en Irlanda 3 días. O sea: 12” -¿Seguro, Miguel? “Ah, no!! 3 días son 13” - ¿En serio, Miguel? “Ah, tampoco! Bueno, no sé cuánto son pero POR FAVOR, NO se lo digáis a D. Julio!” - Miguel Fernández de Lucio: más velocidad que exactitud.

martes, 27 de septiembre de 2011

Perlas de sabiduría. Part 2.

Irlanda es un país de imagenes impactantes por su belleza. Pero ahi no acaba todo en cualquier rincon de Irlanda puedes quedarte sorprendido por una señal de tráfico que te deja literalmente con la boca abierta. Lo mismo nos pasa a los tutores que estamos aqui con las frases de alguno de nuestros alumnos asi que ahi va la segunda entrega de perlas de sabiduría irlandesas.

  • “En Irlanda no me peino porque no tengo peine” (Miguel Fernández)
  • “La primera semana sólo me duché una vez. Y porque me obligaron” (Miguel Fernández, insistiendo en los estándares de higiene personal)
  • “Todos los profesores sois malos” (Miguel Fernández. Sí, sí: el mismo que la semana pasada adoraba a su profesor de Lengua)
  • “Estoy mojado” (Jorge Porto… a la salida del National Aquatic Centre!!) 
  • “Yo no he dicho nada raro que pueda aparecer en el blog, ¿verdad? Es que… SOY EL AMO”. (Diego Granados). Y, cinco minutos después: “Te voy a comprar un cuaderno para que apuntes todas las tonterías que voy diciendo” (el mismo Diego).
  • “Yo no digo nada en voz alta, por si luego salgo en el blog” (Ignacio Vergara: prudente donde los haya)

    lunes, 26 de septiembre de 2011

    Irlanda 2011. Por Diego Granados.

    Cuando llegue a Irlanda me esperaban en el aeropuerto mi madre irlandesa que se llama Dolores, el hermano mayor de 11 años Ciaran y el hermano pequeño Thomas. Cuando llegamos a la casa allí estaba el padre. Él es una persona muy seria y los primeros días le tenía un poco de miedo, pero luego me dí cuenta que es un hombre muy simpático. Las primeras noches fueron un poco duras porque echaba de menos a mis padres y porque me costaba dormir ya que el viento era muy fuerte y parecía que el techo se me iba a caer encima. En casa también hay un chico italiano muy simpático y del que me he hecho muy amigo. Siempre hablamos en inglés aunque a veces el se acelera y me empieza a hablar en italiano muy rápido y no hay forma de entenderle.

    En el colegio me lo paso muy bien. Hice amigos desde el primer día. Es un colegio bastante pequeño que se llama Our Lady of the Wayside N.S. Las clases están todas en pasillos y son parecidas. La mía tiene 4 grandes mesas y la de la profesora con un ordenador al fondo. También tenemos una pizarra normal y otra electrónica. Mis compañeros son muy majos pero no saben decir mi nombre por más que intento explicárselo, siempre me llaman "Diago" o "Diegou". en el colegio juego sobre todo a baloncesto aunque no se puede decir que los irlandeses entiendan mucho de este deporte. Si llevas la pelota cientos de niños se abalanzan sobre ti como si fuera rugby. Conclusión: mejor no llevar el balón.

    Los Sábados hemos hecho excursiones muy chulas. Hemos estado en el zoo, en el National Aquatic Centre, que es muy chulo, y de compras por el centro. Bueno eso es todo. D. Pedro me ha dicho que iba a acompañar la entrada con unas fotos mías, de Javi y de Gonzalo, así que aprovecho para mandar un saludo a mi colegio. "¡Hola Erain!" y también "Hola Munabe".








    domingo, 25 de septiembre de 2011

    Shopping day

    El ultimo fin de semana de nuestros alumnos en Irlanda comenzó con un retorno al formato habitual: clase de inglés en Rockbrook y luego la excursión. Esta vez nos fuimos de compras para comprar recuerdos y regalos para las familias y algún que otro "auto regalo" y para ello nada mejor que ir a la calle con más vida de todo Dublín, Grafton Street. Una vez allí, bajo la atenta mirada de la estatua de Molly Malone, nos dividimos en tres grupos. Algunos, Jorge Porto, Gonzalo López de la Riva, Miguel Fernández de Lucio, Daniel Rom y Eduardo Gómez, decidieron ir de compras por libre asesorados por los chicos que repetían experiencia en Irlanda. Otros decidieron unirse a los tutores. Así D. Alex magníficamente acompañado Pablo Amorós, Alfonso Goyoaga, Pablo Alciturri, Gonzalo de Lucio y Asier Tapias recorría en una direccion la calle mientras que en dirección contraria el otro grupo compuesto por Javier Ormazabal, Diego Granados, Gonzalo Laburu, Fernando Peña e Ignacio Vergara tenía que conformarse con la compañía del tutor bilbaíno aunque medio asimilado donostiarra. La excursión fue un éxito, todos compraron las cosas que habían pensado y pasamos un gran rato en el día mas soleado de nuestra estancia en Irlanda.









    viernes, 23 de septiembre de 2011

    Culture night


    Irlanda es un país donde se celebran un montón de eventos. Si ayer celebrábamos el Arthur's Day, en honor del creador de la célebre cerveza Guiness, hoy es el turno de un gran evento cultural, la Culture Night. Una noche en la que los que estamos aquí vamos a poder disfrutar de los museos, galerías, estudios de artistas, iglesias, edificios históricos y centros culturales de la ciudad gratuitamente entre las 17:00 y las 23:00.

    Y como nos parece que vosotros también deberíais poder disfrutar de un evento cultural hemos recogido durante los planes de estudio unas cuantas perlas de sabiduría que nos gustaría compartir con vosotros.

    FRASES PARA ENMARCAR

    Estos días en que los mayores hemos estudiado juntos, y estamos dos profesores, han sido especialmente prolíficos en declaraciones espontáneas de los chicos. Así que, sin soltar las manos del volante, hemos podido registrar algunas. Aquí las tenéis…

    - “Qué bien: hoy toca NO ducharse” (Gonzalo de Lucio)

    - “El otro día dormí debajo de la alfombra. Es que se me cayó la manta varias veces y me daba pereza cogerla” (Jorge Porto)

    - “¿¡Tengo caspa!?” (Miguel Fernández de Lucio)

    - “En la Asamblea, la Directora nos dijo que ignorar a alguien es hacerle bullying. Y, mientras lo decía, había un profesor a su lado rascándose el pantalón y no le hacía ni caso” (Asier Tapias)

    - “Aprendes más inglés en un mes aquí, que en un año en Bilbao” (Gonzalo López de la Riva)

    - “La asignatura que más me gusta es Lengua” (Miguel Fernández… resolviendo dudas DE LENGUA con D. Pedro – su profesor de Lengua!)

    - “Aquí la gente es súper pálida” (Gonzalo López de la Riva)

    - “¿Por qué en los chistes siempre me ponéis de personaje? Podrías meterte con Lucho….” (Jorge Porto)

    - “La señora de mi casa cocina súper bien” (esta frase la suscriben: Pablo Alciturri. Daniel Rom, D. Pedro Valladares)

    - “La hermana mayor parece una madre: me pregunta constantemente si estoy bien y si necesito algo” (Gonzalo López de la Riva)

    - “Estoy asombrada de que un chico de 10-11 años se maneje con tanta autonomía y hable así de bien en inglés. Yo no podría enviar a mis hijos a España a hacer lo mismo” (madre irlandesa de alumno de Munabe. Hay 3 versiones similares de 3 madres diferentes)

    - “Aquí llaman baloncesto a cualquier cosa: ¿has visto cómo llevan la bola? (Pablo Alciturri)

    - “Por mí, me quedaría 2 semanas más. O quizás un mes” (no pongo el autor. Son más de uno).

    jueves, 22 de septiembre de 2011

    ¡A estudiar!

    Desde el pasado Martes, con la llegada de D. Alex, somos dos otra vez los tutores que estamos en Irlanda, y aprovechando esta circunstancia hemos comenzado con los planes de estudio para nuestros aplicados alumnos de 1º de ESO. El plan comienza alrededor de las 14:30 cuando recogemos a los alumnos de sus colegios y les llevamos primero a reponer fuerzas comiendo algo. Una vez los estomagos llenos nos desplazamos a la sala de estudios del Club Nullamore donde durante cerca de 3 horas trabajan en sus asignaturas de Munabe y nos consultan sus dudas. ¡Algunos incluso tienen tiempo de leer la prensa irlandesa! Luego a las 18:30 dejamos a los chicos en sus casas irlandesas y como veis no escatimamos en gastos.









    lunes, 19 de septiembre de 2011

    A very special weekend

    Este fin de semana nuestros alumnos disfrutaron de un fin de semana un tanto especial. Por culpa de unas obras en el tendido eléctrico en la zona cercana a Rockbrook este sábado no hubo las habituales clases de inglés y por lo tanto la excursión fue doble. A las 12 tuvimos la oportunidad de visitar el magnífico castillo de Malahide situado al norte de Dublín. Allí también disfrutamos de sus amplios jardines para jugar un pequeño partido de fútbol y tomar el lunch antes de partir hacia el destino más esperado por ellos: el National Aquatic Centre.





    Allí disfrutaron lanzándose por los toboganes, probando el bodyboard... Como veis en las fotos que hicimos a la salida se divirtieron a lo grande.




















    Ya el domingo nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de vivir el ambiente de la gran final del fútbol gaélico. Durante la semana pudieron ir viviendo en sus respectivos colegios, donde algunos incluso ensayaron canciones de apoyo a los "boys in blue", la importancia del partido para los dublineses que esperaban romper en la final la racha de 16 años sin ganar. Y se puede decir que esta vez les trajimos suerte.